La incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto 3IE, realizó junto a la Incubadora Ingenio de Uruguay el Encuentro de Emprendedores “La Oportunidad De La Crisis: Cuando El Coronavirus Acelera Los Procesos”, instancia dedicada a emprendedores de ambos países que pasan por un difícil momento debido a la Pandemia.

Una gran jornada de colaboración y reflexión entre emprendedores de Chile y Uruguay se vivió gracias a una iniciativa impulsada por la incubadora de negocios de la USM, Instituto 3IE, junto a su par uruguaya, Incubadora Ingenio. En el encuentro virtual, los innovadores pudieron contar sus experiencias de negocio antes y durante el Coronavirus y cómo la pandemia se pudo transformar, para algunos, en una oportunidad.

El encuentro estuvo marcado por la exposición de las experiencias de emprendedores que han debido adecuar sus emprendimientos para enfrentar la crisis social y económica. Como parte de los testimonios expusieron Cristóbal Cassanello, fundador de Ecopass, empresa apoyada por 3IE; Manuel Matta, CEO de Antü Energías, también miembro de la cartera de 3IE; Marjorie, fundadora de Little Rebels, de Uruguay; y Mateo Capdevielle, director de Rural, apoyado por Incubadora Ingenio.

Para Andrea Corvera, subgerente de formación y Networking del Instituto 3IE, afirmó “mientras las fronteras geográficas nos mantienen separados, las organizaciones que nos dedicamos a apoyar el emprendimiento debemos hacer un esfuerzo por generar los espacios donde la colaboración, la transferencia de experiencias y conocimientos y la asociatividad son claves. Instancias como éstas nos confirman que Latam debe avanzar a ser una sola gran plataforma de despegue e internacionalización para nuestros emprendedores”.

Asimismo, Leticia Gómez, coordinadora de proyectos de la Incubadora Ingenio de Uruguay, señaló: “La verdad es que los emprendedores se sintieron muy a gusto, fue una instancia muy concurrida donde los asistentes fueron contenidos al escuchar historias de otros que han sorteado los efectos de la crisis y aprovechado oportunidades. La tónica general es que sería bueno seguir realizando estas actividades con innovadores, mentores y el ecosistema en general, el intercambio es muy positivo y la reflexión que se llevó a cabo estuvo a la altura de las expectativas”.

Durante la instancia, los emprendedores asistentes pudieron contar sus experiencias y colaborar así con otros que tienen los mismos intereses y metas de negocios. Por su parte, Cristóbal Cassanello, señaló que “Hoy en día, la capacidad de crear, de renovarse y de poder anticiparse a los cambios es clave, si bien hay situaciones, como la que vivimos hoy, a las que nadie se puede anteponer, sí podemos estar preparados a los distintos escenarios. Y como estamos discutiendo hoy, la colaboración es la clave, hoy como empresa nos estamos aliando con quienes eran nuestra competencia”.

Finalmente, y tras el encuentro, los innovadores tuvieron un espacio de networking para resolver dudas y compartir sus contactos y experiencias. A modo de reflexión, en el encuentro fueron resaltados valores la confianza, la colaboración y la renovación continua.